1
|
Educadoras: Marjorie Duarte – Carolina Campana Gómez.
|
||
Ámbito: Interacción y comprensión del entorno
|
Objetivo
de aprendizaje:
Descubrir atributos de figuras mediante la
exploración de objetos presentes en su entorno.
|
||
Núcleo: Pensamiento matemático
|
|||
Actividad N°1: “Conociendo
las figuras geométricas”
Se
invita a los niños a observar video de figuras geométricas:
Conversamos con los niños como es
el tamaño, color y forma de las diferentes figuras y ayudamos a contar
cuantos lados tienen, comentando a que se parece cada una de ellas.
Se
invita a intentan formar figuras con las manitos.
|
Materiales
|
||
● Láminas de las figuras
geométricas.
|
|||
2
|
Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno
|
Objetivo
de aprendizaje:
Experimentar con diversos objetos,
estableciendo relaciones al clasificar por atributos, forma, color y tamaño.
|
|
Núcleo: Pensamiento Matemático
|
|||
Actividad N°2: “Buscando la forma”
Invitamos a los
niños a cantar y bailar al ritmo de la canción:
Refuerzan las figuras
geométricas identificando y nombrando.
Buscan figuras
geométricas en objetos de la casa como reloj, cuadros, sillas, etc.
A continuación son
invitados a completar guía de apoyo.
|
Materiales
|
||
● Plantilla
● Figuras geométricas
en colores y goma eva para encajar.
|
|||
3
|
Ámbito: Desarrollo Personal y Social
|
Objetivo de aprendizaje:
Perfeccionar su coordinación visomotriz fina,
a través del uso de diversos objetos.
|
|
Núcleo: Corporalidad y movimiento
|
|||
Actividad N°3: “Figuras
escondidas”
Invitamos a los niños a observar, reconocer e
identificar diferentes figuras geométricas. Se les realizan preguntas como:
¿Saben cómo se llaman?
¿De qué color es el círculo?
¿De qué color es el cuadrado?
Se hace uso de conocimientos previos y se conversa.
Se invita a mostrar su material para luego comenzar
a jugar buscando figuras geométricas dentro del recipiente con arroz,
haciendo uso de la pinza para darle mayor grado de dificultad.
|
Materiales
|
||
● Plato, recipiente o caja pequeña.
● Arroz.
● Figuras geométricas.
● Pinzas
|
|||
4
|
Ámbito: Interacción y Comprensión del
Entorno
|
Objetivo de aprendizaje:
Experimentar con diversos objetos,
estableciendo relaciones al clasificar por atributos, forma, color y tamaño.
|
|
Núcleo: Pensamiento Matemático
|
|||
Actividad N°4: “Clasifiquemos
figuras”
Se
invita a los niños a observar las diferentes figuras que tienen en su mesa
(cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo)
Se
les realizan preguntas acudiendo a conocimientos previos.
Se
muestra una figura y se realizan preguntas:
¿Cómo
se llama esta figura?
¿De
qué color es?
¿Es
grande o pequeña?
A
continuación se les dan las instrucciones para comenzar a clasificar según la
forma en 4 pocillos con las imágenes de las diferentes figuras.
|
Materiales
|
||
● Figuras geométricas en goma eva.
● 4 Recipientes pequeños para clasificar (pueden ser
envases de yogurt, botellas/vasos plásticos transparentes o pocillos plásticos)
|
|||
5
|
Ámbito: Desarrollo Personal y
Social
|
Objetivo de
aprendizaje:
Perfeccionar
su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos.
|
|
Núcleo: Corporalidad y movimiento
|
|||
Actividad N°5: “Preparando plastilina cacera”
Invitamos
a los niños a preparar plasticina casera con estos sencillos materiales.
En
un recipiente se coloca la harina, sal y el aceite, a continuación se mezcla y se incorpora
el agua poco a poco mezclando hasta que quede consistente y no se pegue en los
dedos. Luego se toma un poco de masa, se le coloca unas gotas de colorante y
se amasa hasta que quede teñida completamente.
Para finalizar, los niños con motivados a realizar su hoja de trabajo, rellenando con plasticina las líneas punteadas de cada figura geométrica.
|
Materiales
|
||
● 2 tazas de harina
● ½ taza de sal
● 1 taza de agua caliente
● Colorante de repostería
● 1 recipiente
|
sábado, 6 de junio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario